División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22474
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1486
Señora
Whitney Bejarano Sánchez
Secretario del Concejo Municipal
concejo@munilacruz.go.cr;
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de
?3.676,21 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MLC-DAM-OF-371-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?3.676.211.168,61.
2 Identificado ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21218
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0954
Licenciado
Victor Montero Flores
Director Administrativo
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de s ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21335
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1071
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROYECTO DE DESARROLLO ULAT
S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2021LN-000001-
008900001 promovida por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para el
arrendamiento de inmueble para albergar las oficinas del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor recaída a favor de el FONDO DE INVERSIÓN INS INMOBILIARIO NO DIVERSIFICADO
por un monto de ¢ 6.303.859,945.-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada, lo cual
deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico
de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según
se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temporales para la presentación ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°18239
18 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1332
Señora
Whitney Rebeca Bejarano Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
concejo@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alán Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
de la Municipalidad de La Cruz
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLC-DAM-OF-370-2021 del 28 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
2-2021 de la municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, Ingresos corrientes provenientes de Transferencias de capital de
organismos internacionales y recursos por Financiamiento de Superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1332 2 18 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del docume ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17318
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0433
Señor
Dennis Angulo Alguera
Presidente Junta Rectora
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden Nro DFOE-BIS-ORD-00001-2021 en relación con
el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2020, por parte del
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica,
realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV
de la Ley N.° 9635, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor,
(CONAPAM).
A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio N.°
DM-0466-2019 comunicó en general que la tasa de crecimiento del gasto
corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y
órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría
sobrepasar el 4,67%.
2. El 19 de diciembre del 2019, la Contraloría General de la República,
mediante el oficio N.° 20164 (DFOE-SOC-1343), comunicó a la Dirección
Ejecutiva del CONAPAM, la aprobación parcial del presupuesto inicial de
dicha Instit ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16626
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1171
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12342
20 de agosto, 2021.
DCA-3198
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentado por la Municipalidad de la Cruz
para comprar en forma directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro
Público bajo la matrícula 59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a
nombre del Banco Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a su oficio No. MLC-DAM-OF-314-2021 de fecha 05 de agosto del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 06 de agosto, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
Sobre el particular, conviene indicar que esta es la segunda oportunidad en que la
Administración se presenta a solicitar una autorización a este órgano contralor a efecto de
adquirir directamente del Banco Nacional el inmueble inscrito en el Registro Público bajo la
matrícula 59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a nombre del Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
En virtud de lo anterior, conviene contextualizar la discusión tomando en consideración lo
que se indicó mediante oficio No. 10615 (DCA-2798) del pasado 16 de julio de 2021, en donde
esta División señaló:
“(…) De las manifestaciones anteriores no sólo se destaca la omisión en la
manifestación del Banco Nacional de Costa Rica para vender en forma directa el
bien en este caso a la Municipalidad, por el contrario al Banco ofrecerá el inmueble
por medio de una venta abierta al público. De lo anterior, este ór ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°12140
17 de agosto, 2021
DFOE-LOC-0661
Señora
Whitney Rebeca Bejarano Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
concejo@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alán Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021
de la Municipalidad de La Cruz
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-DAM-OF-265-2021 del 7 de
julio de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
Ingresos corrientes provenientes de transferencias corrientes de órganos
desconcentrados y recursos por Financiamiento de Superávit libre y específico; para
ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0661 2 17 de agosto, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportad ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11015
27 de julio de 2021.
DCA-2877
Señor
Carlos Guevara Torres
Gestor Jurídico
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se brinda respuesta a la solicitud de aclaración del oficio No. 10615 (DCA-
2798) de fecha 16 de julio de 2021, mediante el cual se deniega la solicitud de
autorización presentada por la Municipalidad de la Cruz para para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público bajo la matrícula
59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a nombre del Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a la inquietud plasmada mediante correo electrónico de fecha 19 de julio
del año en curso, mediante el cual solicita la aclaración descrita en el asunto.
En primer orden, conviene indicar la comunicación según se identifica fue remitida por
correo electrónico, en la cual no consta que la solicitud hubiese sido firmada digitalmente al
amparo de las disposiciones de la Ley No. 8454 de Certificados, Firmas Digitales y Documentos
Electrónicos, con lo cual no es factible en este caso garantizar la autoría e integridad de
documento alguno, identificando en forma unívoca al suscriptor del documento en los términos
previstos por la normativa vigente, de forma que procede rechazar esta gestión por
improcedente.
No obstante lo anterior, este órgano contralor de oficio, estima procedente precisar que
mediante oficio No. 10615 (DCA-2798) de fecha 16 de julio de 2021 se indicó:
“conviene advertir que el supuesto del bien único, sobre el cual ha fundamentado
la Municipalidad su solicitud, exige que la finalidad pública que irá a satisfacer el
bien inmueble se encuentre claramente identificada, sustentando a través de
parámetros objetivos y conforme a la técnica, cuáles son las condiciones mínimas
que un proyecto o mega proyecto e ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO